Chasing Almacigas

I'm Camino Mortera, and I think and write on the EU, internal security, migration, counter-terrorism, Sundays in Berlin, yellow skirts and blue skies. In English, Spanish and (sometimes), French

Exposición de motivos

Para los no iniciados, una Almáciga es aquella entelequia que alguno de los Caballeros de la Tabla Cuadrada, no recuerdo cual, tenía que encontrar para poder sortear a los temidos Caballeros Que Siempre Dicen Ní (níníníní). Monthy Pyton dixit. Por tanto, una Almáciga no existe. O eso nos han hecho creer.

Para los no iniciados, “Chasing Amy” es una de las mejores pelis (arbeit ligeramente pastelosa) del genial Kevin Smith. La Amy del título no aparece en ningún momento y buscar a Amy es como perseguir una Almáciga.

Por eso, porque queremos cosas imposibles, porque siempre nos empeñamos en aquello que no podemos tener, porque vos, dulce, osada, eterna, vos sos mi utopía, que se responde alguno a eso de cómo voy a creer que la utopía no existe, este pequeño espacio de reflexiones personales y coñazos varios lleva por título “Chasing Almácigas”

Lo primero que me llamó la atención de mi nueva casa en Berlín fue una longaniza colgada del techo de la cocina. Y con ese poder evocador que tienen los embutidos en general me hizo darme cuenta de lo poco que me sorprenden ya determinados objetos o situaciones que podrían ser considerados de surrealistas cuanto menos y desconcertantes cuanto más. No es que una haya perdido la capacidad de sorprenderse (qué triste sería si lo hubiera hecho), si no que más bien una ha aprendido a mirar las cosas con otros ojos, con los ojos de quien tiene el culo pelao que decía Elvira Lindo de pasar detectores de metal y beber en aeropuertos. Tampoco es que una sea el colmo del glamour viajero, que lo tenga todo calculado y vaya por el mundo como modelo sin Blackberry, eterea, ligera, bella, controlada. Más bien todo lo contrario. Una carga siempre con una cantidad de maletas que se corresponde con la solución a la ecuación matemático-vital “cosas inútiles al cuadrado + recuerdos inútiles al cubo dividido por la capacidad física de acarrear cosas de la viajera”. Osea mucho equipaje, poco sentido común.

Tampoco es que una pretenda ser la más fashion, ni la más leida, ni siquiera la más criticada (que hablen de tí, aunque sea mal). No imagina una, ni por un momento, que su vida le pueda interesar a alguien más que a amigos, parientes, conocidos y cotillas (en este último grupo se enmarca una con respecto a la mayor parte de blogs, fotologs, video logs de los demás). Así que aviso a navegantes: esta colección de días contados por una aspirante a adulta sin mucho que perder y casi nada que ganar no se va a convertir en un best seller, most visited de la red. Para ello, dirijanse a los profesionales.

Pues eso, Chasing Almácigas o la Longaniza Colgada del Techo de la Cocina. El blog.

Advertisements

7 responses to “Exposición de motivos

  1. laespumadelosdias October 22, 2008 at 1:22 pm

    Bueno, no te quejarás que ya te he puesto un enlace en mi blog, ya sabes lo que te toca a ti, jajajajaja. Dí que sí, el blog es glamour…

    Chasing Amy me encanta, aunque mi opinión está sesgada por mi amor a Jason Lee )¿sabes que era skater profesional?) y mi admiración por las gilipolleces de Kevin Smith, todo un gurú del pensamiento juvenil del momento.

  2. Un documentado December 4, 2008 at 7:31 pm

    almáciga1.

    (Del ár. hisp. almáṣṭaka, este del ár. clás. maṣṭakā[‘], y este del gr. μαστίχη).

    1. f. Resina clara, translúcida, amarillenta y algo aromática que se extrae de una variedad de lentisco.

    almáciga2.

    (Del ár. hisp. almásqa, y este del ár. clás. masqāh, depósito de agua).

    1. f. Lugar donde se siembran y crían los vegetales que luego han de trasplantarse.

  3. chasingalmacigas December 4, 2008 at 7:54 pm

    el documentado me ha jodido la explicacion…

  4. El documentado de antes December 5, 2008 at 10:03 am

    Bueno, perseguir almácigas tampoco tiene mucho sentido.

  5. chasingalmacigas December 5, 2008 at 1:08 pm

    de verdad, señor documentado, siento mucho que no le agrade el título de mi blog y estoy abierta a sugerencias.

  6. El mismo de antes December 9, 2008 at 10:15 pm

    Buenas:
    Creo que en ningún momento he declarado mi desagrado hacia el título del blog, de hecho me gusta e incluso podría decir que el contenido también está interesante y bien escrito. Le pido disculpas por haber dado lugar a este malentendido. Sólo quería mostrarle a usted que la palabra “almáciga” sí existe, quizá porque soy un quisquilloso con esto del hablar con propiedad y, sé que está mal, pero no puedo evitar caer en la tentación de corregir cuando sé que alguien está equivocado. Y con mi comentario posterior sobre “perseguir almácigas” sólo quería decir que, aunque “almáciga” si exista, perseguirlas es incoherente, por razones obvias que derivan de su significado y que, como la considero a usted inteligente, no es necesario explicar, con lo que, si lo que quería usted con este título es evocar algo imposible y/o absurdo, lo ha conseguido y le doy mis enhorabuenas. Saludos.

  7. chasingalmacigas December 11, 2008 at 1:19 pm

    no era mi intención levantar polémica respecto al nombre del blog, de hecho, no pensaba yo que alguien fuera del circulo de amigos-conocidos fuera a mostrar un minimo interes por lo aqui escrito.

    Asi que, como dicen los cajeros automaticos, gracias por su visita y espero siga conectado (a ser posbible proporcionando un lugar de respuesta a sus sagaces comentarios. Y lo de sagaces no va con ironía, que conste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: