Chasing Almacigas

I'm Camino Mortera, and I think and write on the EU, internal security, migration, counter-terrorism, Sundays in Berlin, yellow skirts and blue skies. In English, Spanish and (sometimes), French

Prueba de comprensión número 2: Catalonia, embassies, and The Economist

Ejercicio de sentido común, Libro 1 página 134. Dados los siguientes textos:

http://www.economist.com/specialreports/displaystory.cfm?story_id=12501023

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/barcelona/1226493053.html

Resuma con sus propias palabras y en no más de diez líneas la controversia creada. Al final, complete una valoración personal de la misma.

Respuesta: la reputada revista “The Economist” ha publicado, en su número del 6 de Noviembre, un cuadernillo especial sobre la situación socio-económica de España, bajo el título de España: se acabó la fiesta. En él se incluyen una serie de artículos que analizan exhaustivamente las razones de la recesión que sufre el país de las panderetas y los toros de Osborne. Renombrados economistas y analistas plasman en este especial una serie de ideas que pretenden ayudar a comprender la actual situación económica del país. En el artículo mencionado se hace referencia a los nacionalismos y al sistema autonómico, comparándolo con las federaciones y confederaciones de estados y examinando sus pros y sus contras.

El segundo texto es un artículo de El Mundo que recoge las declaraciones de Josep Lluís Carod Rovira abogando por la creación de embajadas en el exterior que protejan a Cataluña de ataques “injustificados como el de The Economist”.

Valoración personal: con todo el respeto que me merece el señor profesor, querría dejar claro que cualquier palabra malsonante o salida de tono que pueda encontrar en las siguientes líneas serán únicamente debidas a mi estado de crispación o exausted irritability que dice el Economist. En primer lugar, empezaré por dudar que el señor Josep LLuís tenga los conocimientos de inglés necesarios para poder leerse este Special Report de la forma que merece, es decir concienzudamente. Y esto lo digo no porque dude de su capacidad, si no porque dudo de su facultad de estirar las 24 horas del día para aprender algo más que el catalán que seguro perfecciona cada día dada su procedencia foránea. Señor José Luís, aragonés para más señas. En segundo lugar, dejar claro mi absoluto respeto por una publicación como The Economist, seria, profesional y rigurosa. Para mi siempre ha constituido una fuente de información fiable y no manipulada, como la mayor parte de nuestros queridos periódicos patrios. En tercer lugar, y ya terminando, que no me queda papel, remarcar que una servidora, que ha vivido felizmente en Barcelona durante 9 meses, suscribe TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS plasmados en el artículo, así que, Mr. Rovira, o este corresponsal casualmente sí que vive en Barcelona, o, yo que sé, a lo mejor es que está bien informado y todo. No pierda usted, Mr. Rovira de vista, que este reportaje está dirigido, no a usted, ni a mi, si no a aquellos europeos y/o extranjeros en general interesados por el sistema político y la situación de España. Y simplemente con comparar las explicaciones que se dan de situaciones menos “‘polémicas” (leáse el sistema de gobierno, las cifras macroeconómicas etc…), uno llega a la conclusión de que el Economist está siendo tremendamente objetivo. Y no insulto porque tengo miedo a que me cierren el blog.

Si os interesa, discutid.  

Advertisements

7 responses to “Prueba de comprensión número 2: Catalonia, embassies, and The Economist

  1. chasingalmacigas November 12, 2008 at 6:24 pm

    por cierto el articulo es del mundo porque en el pais ni mencion, como no

  2. serieconlarisadequienamalavida November 12, 2008 at 8:19 pm

    no tengo los conocimientos de inglés necesarios para leer el artículo de The Economist, y a Carod prefiero ni mentarle porque representa esa España de charanga y pandereta incapaz de autoanalizarse y autocriticarse (a pesar de poder simpatizar en ocasiones con su partido).
    En cualquier caso, hablando de autonomías se dice desde hace tiempo que hay una sección importante en España (y no sólo de izquierdas como pudiera pensarse) que defiende como modo mas viable económica y competencialmente el Estado Federal. Creo que las últimas reformas estatuarias van enfocadas en esa línea, dado que si te pones a mirar recogen competencias en algunos casos absurdas. Como ejemplo pongo las competencias en aguas que han asumido todas cuando por cuestiones en las que no entraremos sólo las que tengan costa podrían. Y competencias que pasan más inadvertidas que las que anuncian a bombo y platillo,
    en fin,

  3. Euqirneto November 12, 2008 at 10:12 pm

    Estoy completamente de acuerdo con el post. A mi este tema me crispa tanto que a veces me quedo sin palabras para expresar lo que pienso sobre individuos como el señor Rovira. Aprovechando todos los aniversarios que se cumplían el pasado día 9 en Alemania (“Noche de los Cristales Rotos”, caída del muro…), diré que no pocas veces me parece que la actitud extremista de esta gente roza el fascismo. Que se quejen de la opresión franquista al catalán y que ahora se dediquen a tratar de arrinconar el uso del castellano en Cataluña con todos los medios a su disposición es vergonzoso.

  4. laespumadelosdias November 13, 2008 at 1:21 pm

    Bueno, aún no me he leído el artículo de The Economist por falta de tiempo, aunque en cuanto pueda lo haré.

    De Carod no diré nada, porque sin más, al igual que la mayoría de los políticos, me parece un señor sin el menor interés. Eso sí, quiero matizar que no me parece para nada que en Cataluña se intente arrinconar el uso del castellano para nada, sino que se intenta fomentar el uso del catalán que e algo completamente diferente ya demás están en su plano derecho, que para eso es su lengua. Y además, poner en competencia una lengua con otra me parece una acción como poco prescindible y además, absurda, tanto por parte del estado español como del gobierno catalán.

    Y lo digo yo, que vivo en Cataluña y no hablo catalán y no tengo ningún problema, más bien tengo envidia de su riqueza lingüística, que al fin y al cabo son capaces de expresarse en dos lenguas distintas, aunque hermanas.

  5. serieconlarisadequienamalavida November 13, 2008 at 7:19 pm

    En cuanto a la lengua estoy de acuerdo contigo, Carmen. ¿nadie opina sobre la opción de un estado federal?…

  6. laespumadelosdias November 17, 2008 at 3:21 pm

    Ah si??? que ilusión, tía!!!! ¿y como lo conocía??

  7. laespumadelosdias November 20, 2008 at 12:47 pm

    Por cierto, la han liado los del Economist. Ayer escuché que hablaban del artículo de marras en la tv3 creo que era y no me enteré muy bien pero creo que algún politicucho se estaba quejando…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: