Chasing Almacigas

I'm Camino Mortera, and I think and write on the EU, internal security, migration, counter-terrorism, Sundays in Berlin, yellow skirts and blue skies. In English, Spanish and (sometimes), French

Ensayo sobre piscinas

Ayer conseguí por fin congratularme con el Dios de las piscinas berlinesas, que como es Dios y alemán seguro que tiene un nombre muy largo y difícil de pronunciar. Después de una semana en la que mi actividad principal se redujo a buscar un bañador “de a buen precio” y recopilar información para comenzar con mi primer y principal (único más bien) propósito de año nuevo, es decir, hacer algo de deporte, el martes me encontré con un “Geschlossen” del tamaño de una pancarta futbolera y tuve que dar media vuelta. Pero, como digo,  ayer, por fin, al buen Dios de las piscinas berlinesas le dio por estar de buen humor y conseguí mi objetivo. Lo cual no sé si fue bueno o malo, pero sí fructífero a nivel metafórico. Y me explico: me dan pánico las piscinas que no conozco, y más aún si están en países que no son el mío. Me dan pánico porque mis casi cinco dioptrías me impiden ver, una vez que dejo atrás el vestuario, por dónde voy, a qué calle dirigirme, si llevo el bañador al revés (esto es sólo un ejemplo, que, afortunadamente, no me ha pasado nunca. O eso creo…). Por eso ayer tardé mi buena media hora de largo va largo viene en darme cuenta de que había algo que no me encajaba en los demás bañistas. “Vale, soy la única pringada con gorro. En Alemania, el país de la asepticidad y limpieza la gente no utiliza gorro? No, no, definitivamente soy la única pringada con gorro. Y ahora que hago? me lo quito? así voy a parecer más idiota todavía. Tengo que dejar de mirar a esta gente con ojos de china, que se me van a enfadar…ya, pero es que si no pongo ojos de china no veo. Bueno, qué coño, me lo dejo y así mañana escribo en el blog que en las piscinas de berlín la gente no se pone gorros y enlazo con aquello de las piscinas inglesas, y la metáfora y…”

Si uno se fija bien, las piscinas y sus habitantes son grandes metáforas de los países que pueblan.

En Buckingham, Inglaterra, me dí de bruces contra más de uno y más de dos señores de la campiña inglesa porque en Inglaterra, señores, se nada como se conduce: por el lado contrario. Y la metáfora es: en el agua, como en la vida, están locos estos ingleses.

En Berlín, Alemania, las piscinas son larguííísimas, y los largos se hacen tremendamente aburridos. La gente nada ininterrumpida y ordenadamente de un lado a otro sin moverse un ápice de la línea imaginaria que tienen asignada. Y la metáfora es: en el agua, como en la vida, y en el idioma, el alemán es largo, aburrido y ordenado.

Empecé a contrastar mis deducciones con la constatación de que en España las cosas son cortas, rápidas y caóticas, y llegué a la conclusión de que los idiomas no son más que un reflejo de la cultura propia de cada región. Y es así, el castellano es un idioma extremadamente rápido (y más para Schnelle Camino), nuestras palabras son, en comparación con el Alemán, cortas, y carece de la lógica de cubo de rubik de mi querido idioma germano, por lo que se podría decir que es, en cierta manera, caótico.

Y estan son las cosas que a una le da tiempo a pensar mientras completa los dos mil kilómetros que separan los extremos de las piscinas de berlín y nada automática y lentamente detrás de un alemán con pies negros.

Advertisements

9 responses to “Ensayo sobre piscinas

  1. txe January 23, 2009 at 4:48 pm

    dicen que el alemán permite pensar con mayor claridad. por eso de que se unen palabras para crear nuevos conceptos y por la forma de hacer subordinadas, etc.. No sé, yo no sé alemán, gracias a Dios, pero tal vez eso explique que la mayor parte de la filosofía y la ciencia hayan sido desarrolladas por esas mentes teutonas.

    Saludos totales

  2. lucia January 23, 2009 at 4:50 pm

    camiiii
    yo nadaba siempre con gorro porque si no la goma de las gafas me tira del pelo…. asi q tranqui
    Además, aunque fueras con el bañador al revés… es Berlin… nadie te ve tia!
    besin

  3. toma topicazos January 24, 2009 at 7:19 pm

    toma topicazos!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. chasingalmacigas January 24, 2009 at 7:59 pm

    topicazos?como por ejemplo?q los alemanes nadan sin gorro?

  5. laespumadelosdias January 26, 2009 at 11:01 am

    tranqui tía, tener anónimos es de lo más normal, da hasta prestigio.

    Es la ostia, ese que te dice lo de topicazos seguramente escriba sobre lo vagos que son los andaluces o sobre que Espinete sale desnudo a la calle y duerme en pijama. O casi ni sepa escribir, claro.

  6. laura January 26, 2009 at 1:02 pm

    te congratulo! yo en mi tiempo en Berlin nunca encontré una piscina abierta, pública o más o menos liberada de frikis del croll a 200 km/h…
    Un apunte más, a la próxima fíjate a que altura tienen los putos cachibaches llamados secadores de pelo al estilo secador de manos, que pena de 1.63cm… muaaak!

  7. chasingalmacigas January 26, 2009 at 1:36 pm

    dear, los anonimos me dan igual, de hecho tb creo q dan prestigio jajaj. Simplemente me gustaria q me explicasen cuales son los topicos tan topicos que explico…

  8. Marta January 30, 2009 at 1:08 pm

    A algunas horas de volver a sufrir con el endiablado alemán, he de confesar que de aburrido nada, qué más quisiéramos los intérpretes… En realidad puede convertirse en un rompecabezas bastante entretenido.
    Y hablando de tópicos, creo que la tradicional deutsche Zielstrebigkeit tiene mucho que ver con todos los logros made in Germany. A ver quién es el guapo sino que lee a Kafka VO sin tener que detenerse a buscar de nuevo el lejano comienzo de la frase y releer (qué poco español es eso de la constancia y la perseverancia).

  9. Marta January 30, 2009 at 7:10 pm

    por cierto! creo q me subo de fies a Berlín en febrero, todavía andarás por allá no?
    Mua!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: