Chasing Almacigas

I'm Camino Mortera, and I think and write on the EU, internal security, migration, counter-terrorism, Sundays in Berlin, yellow skirts and blue skies. In English, Spanish and (sometimes), French

0pciones de una niña estándar de la España estándar de los estándar 80

Cuando éramos pequeñas, uno de los juegos de comba más populares decía algo así como “Quisiera saber mi profesión, soltera, casada, viuda, monja, enamorada, embaraza, divorciada”. La mecánica era simple: se repetía la cancioncilla hasta que una fallaba y ese mágico momento decidía el futuro de las niñas de la España estándar de los ochenta. Ahora que somos grandes, veamos cuáles son nuestras posibilidades laborales y sus respectivas opciones remuneratorias:

–          Soltera: en este caso, supongo que la manutención correría a cargo de mis padres. También supongo que, llegada una edad, mis santos progenitores estarían deseosos de cambiarme por un par de camellos-vacas- y de que me fuera a vivir a la choza-hórreo- de un ser superior de sexo masculino, con algún cargo de importancia en la tribu. Como mis padres no tienen camellos-vacas- ni conozco a ser superior alguno de sexo masculino-con o sin hórreo- esta opción queda descartada.

–          Casada: si consiguiera deshacerme de mis gatos y que alguien se aviniese a firmar un papel jurándome amor e hipotecas eternas, mi vida estaría más o menos solucionada: me daría al arte de eso que hemos hecho tan bien las mujeres durante la historia que es vivir de nuestros maridos. Problema: qué pasa cuando mi sagrado cónyuge es un mileurista con un alquiler de 567 Euros/mes más gastos, un coche y una Play que mantener…¿de dónde iba a sacar el pobre el dinero para mis caprichos, mi ropa, mis caféses con las amigas y todas esas cosas que se asumen pagadas en una relación mantenimiento por sexo y comida caliente? No, no, que la cosa está muy mal. Esto también lo descarto.

–          Viuda: aquí la cosa pinta mejor. Se asume que si eres viuda, lo serás de algún viejo rico que haya puesto sus ojos y sus cuentas bancarias en ti, así que en principio mis caprichos, mi ropa y mis caféses con las amigas estarían asegurados. Y además, sin el sexo y la comida caliente. Pero yo no quiero quedarme viuda tan joven, que el negro no me queda demasiado bien y nunca me han gustado los entierros ni los hijos ajenos. Sigamos, pues.

–          Monja: esta es fácil; a cambio de unos votos de nada, toda la vida asegurada a costa de la Iglesia, que, como Hacienda, somos todos. Sin embargo, las toquillas tampoco me han sentado nunca demasiado bien, y no sé tocar la guitarra. Enamorada, entonces?

–          Enamorada: si es un amor de esos en los que se te olvida comer, dormir, el calcetín del pie derecho y dónde has dejado las gafas, entonces sí. Si, como Bécquer, me dejo languidecer de pasión no correspondida, mi maintenance level sería bastante bajo. O si no, siempre puedo alimentarme de oscuras golondrinas. No me gustan los pájaros, y menos sin sal, así que pasemos a la siguiente opción

–          Embarazada: esto sí que es una idea cojonuda: hago las maletas y me voy a Berlín a vivir del Kidergeld de manera indefinida. Aunque me acosa la duda de saber cuántos embarazos puede una soportar sin dañar su espléndida figura y de dónde voy a sacar las vacas para asegurarle a mis hijas el futuro laboral.

–          Divorciada. Veáse “viuda”, pero con un atuendo mucho más colorista. Aunque claro, previamente, veáse también “soltera”, “casada”, “enamorada (¿)” y, dependiendo de la dosis, “embarazada”. Demasiados estados previos. Mejor me hago monje trapista belga y me doy a la bebida y al embutido.

Mamá, no sé qué hacer con mi vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: